TECH NOIR

Participan en la exposición: Gabriel Baltazar, Arcángel Constantini, Ricardo Dorantes, Ary Ehrenberg, Gilberto Esparza, Daniel Lara, Lorena Mal, Txema Novelo, Alfredo Salomón,  Aaron Soto, Bruno Varela y Ricardo Velazko.

Curadores: Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González

Tech Noir se ha presentado en las ciudades de León (mx), Madrid (esp) y Londres (uk)

La estética cyberpunk, tan típica de un cierto tipo de cultura subterránea de la posmodernidad, entra como subgénero de todo este conjunto de figuras imaginativas que habitan el universo tech noir del que hablamos. El cyberpunk contribuye a fortalecer la faceta distópica de las relaciones con lo artificial. En él, la desolación, el aislamiento y la desadaptación son los únicos escenarios de acción posible.

Con estas premisas, el ciclo presenta una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajes pop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles (…)

Equipo curatorial tech noir.

TXEMA NOVELO Ciudad de México, 1982 Actualmente cursa la Licenciatura de Cine del Centro Universitario de EstudiosCinematográficos CUEC UNAM, en el 2001 Estudio Cine en la Vancouver Film School. Aparticipado en el image Festival de Toronto 2002, La Bienal de la Habana 2003, El TercerForo de Arte Publico del la SAPS, la Feria de Arte Contemporáneo de México MACO, la Feriade Arte Contemporáneo de España ARCO 05, La VII Convocatoria Internacional de JóvenesArtistas de la Galería Luis Adelantado en Valencia, España, el Festival Mediarte 4.0 enMonterrey N.L., la Feria de Arte Inglesa FRIEZE 06, el Festival Internacional de CineContemporáneo de la Ciudad de México FICCO 07 y el 2do Premio SIVAM Artes Visuales 06,además de haber sido becario del Fonca dentro de la Beca Jóvenes Creadores en ladisciplina Multimedia, generación 2004-2005 y haber recibido el Apoyo a Arte y Medios 2006del Centro Nacional de las Artes.Ha expuesto individualmente en La Galería Ramis Barquet MTY, y su trabajo se a exhibidoen diversas exposiciones colectivas en Museos y Galerías de Canada, Estados Unidos,Cuba, Polonia, España, Argentina y México.

RICARDO DORANTES Ciudad de México, 1975  Diseñador gráfico y artista electrónico, actualmente realiza dirección de arte y animación paradiversos medios de comunicación, su trabajo artístico incluye áreas como el arte sonoro,audiovisuales, video digital, live-cinema, motion-graphics, video instalación, y diseño deaudio, revelando una amplia visión de los muchos estados de la creatividad contemporánea.Ha colaborado con diversos colectivos y artistas sonoros tanto nacionales como extranjeros.Sus presentaciones y trabajos han sido incluídos en galerías, museos, festivales,publicaciones y escenarios en México, España y Canadá.

GILBERTO ESPARZA Aguascalientes, 1975 Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad deBellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España.Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizandodesechos industriales para intervenir el espacio público.Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó enel Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en elFestival Lascas,Un arte mexicano actual, Québec; Small pieces big spaces, GaleríaOcurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte ElectrónicoVideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México,D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06, Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió elprimer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia delCENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en laBienal de Yucatán 06.

ARCÁNGEL CONSTANTINICiudad de México, 1970 Desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesosfortuitos y caóticos de la urbe que se reflejan en el empleo ordenado y sistemático de laestética del error. Coleccionista de tecnologías postuso, que valida e integra a su trabajocomo deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignif ica en el contexto delarte.Artista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar susideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesosdigitales o en su constante exploración onírica. En su producción y práctica explora ladinámica relativa a obras visuales y sonoras , instalaciones low tech, obra propaganda,acción , performance visual-sonoro y hackeo tecnológico.Reconocido internacionalmente por su proyecto atari-noise.com un hack realizado a lalegendaria consola de video juegos atari 2600, que transforma en un teclado generador depatrones audiovisuales de ruido, aleatorios e infinitos > el juego como un objeto de arte http://www.atari-noise.com

BRUNO VARELACiudad de México, 1971 Artista audiovisual y músico. Egresado del la Universidad Autónoma Metropolitana encomunicación social. A partir de 1992 se dedica de tiempo completo al trabajo con imagen enmovimiento. En 1994 llega a Oaxaca como voluntario en el Centro Nacional de VideoIndígena. De 1996 al 2000 radica en Bolivia, donde colabora con diversos proyectosaudiovisuales.Desde el 2000 vuelve a Oaxaca, es miembro fundador del colectivo audiovisualarcanocatorce. Coordina y produce el taller de experimentación con medios Mirada Biónica.Es parte del comité organizador del Festival Regional Geografías Suaves.Su trabajo ha sido mostrado en múltiples foros de México y del extranjero como elGugenheim NY, el Getty Research Institute L.A, Frieze art Fest Londres, CinematequeOntario,Canada, el museo Reina Sofía Madrid, entre otros.Ha sido beneficiado con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) deOaxaca (2004), con el Apoyo a la Producción e Investigación en arte y medios que otorga elCentro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2004), con la beca Jóvenes
Creadores/FONCA (2005/2006) y con la beca “Media Artist” otorgada por la FundaciónRockefeller (2005).Fue programador del cine club EL POCHOTE en Oaxaca y curador invitado del 10° FestivalLA FREEWAVES new experimental media art LA, EUA. En el 2007 es invitado como artistaen residencia por el MOCA en Tucson Arizona. Actualmente trabaja en el proyectointerdisciplinario anticuerpo. Ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales.

DANIEL LARA Nuevo León, 1976. Artista visual interdisciplinario, ilustrador y músico. Como artista visual y músico forma partedel colectivo Fat Mariachi con presentaciones en espacios como Museo MUAC, GaleríaYautepec, Centro Cultural España, Centro Cultural Tlatelolco, Galería Border y Sala de ArtePúblico Sequeiros, Open International Performance Art Festival, Beijing. En el campo de lailustración y motion graphics, produce animaciones para algunos programas de MéxicoNuevo Siglo de Editorial Clío. En 2008 produjo (dirección de arte, edición) el video para untema del pianista japonés Hidekazu Wakabayashi. Ha ganado la Beca Jóvenes Creadores2007 FONCA, programa de intercambios residencias artísticas México-Colombia FONCA2002. Cuenta con exposiciones individuales “La pureza de lo imperfecto” 2010 Cholula,Puebla; exposiciones colectivas como (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de losmedios y la invencion en México. 2010; Laboratorio Arte Alameda. México D.F; “Better ThanSex, Better Than Disneyland” Galería Ramis Barquet Chelsea New York, NY. 2006; ARCO05 Madrid España, Festival Transitio MX 2005, entre otros.

ARY EHRENBERGCiudad de México, 1979. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en multimedia en la UniversidadAutonoma del Estado de Morelos. Sus propuestas de arte electronico tienen como principalenfoque, la relacion entre medios, entorno y la manipulacion en tiempo real, instalacionesinteractivas y video arte. Actualmente pertenece al colectivo Simbioptic de Cuernavaca. Vj enfestivales, presentaciones y desfiles, cuenta con varias exhibiciones individuales y colectivas.

GABRIEL BALTAZAR Saltillo, 1982  Concluyó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato. Gabriel Baltazarha realizado exposiciones individuales y colectivas. Participo en la muestra “Todos Coludos otodos Rabones” Irapuato; Expositor de video alternativo “Inserciones “generado en el”Laboratorio de proyectos: Visualidad en tránsito” a cargo de Maris Bustamante, durante elFIC 06 León; “Lo que se ve, se oye” exposición de arte sonoro, museo Dieguino, enGuanajuato; “Con/ texto” Exposición colectiva de artistas emergentes durante la 51 Feria delLibro y Festival Cultural Universitario, UG; Presentaciones multimedia en la 50 Feria del Libroy Festival Cultural Universitario con la presentación individual “Astroahito“, y grupalmente con“Performance Sonoro, gabal, dethes, robota85” (gabal=gabriel baltazar) durante la 51 Feriadel Libro y Festival Cultural Universitario, Guanajuato. Actualmente esta enfocado a lageneración de videos de reinterpretación/reedición, y experimentado con la manipulación deseñales de sonido análogas/digitales masivas para crear eventos multimedia de singularidadrecreada.

RICARDO VELAZKO Ciudad de México, 1980. Artista visual que ha incursionado en diversas expresiones artísticas como el video arte, lapintura, el performance, el cortometraje ficción y el documental, su trabajo se ha presentadoen más de 25 muestras individuales y colectivas en museos, galerías y festivales de México,España, Francia, Japón, Argentina, Cuba, Sudáfrica, El Salvador e Indonesia. En los últimosaños ha impartido cursos de video en la galería 100m3 de Arte contemporáneo, en el TallerMultinacional y en el MUAC (UNAM). Actualmente desarrolla proyectos independientes decuraduría de video arte y colabora en la realización de fotografía y video para finescomerciales y publicitarios.


LORENA MAL. Ciudad de México, 1986. Artista visual que se ha desempeñado principalmente en las áreas del video, net art yanimasión. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “LaEsmeralda”, Lorena Mal cuenta con diversas exposiciones colectivas “1969: Cuando CharlesDarwin y Harald Szeemann se encontraron” FIC 2009, “Seduciendo a los bárbaros” CNA,“Oro Negro” Casa Frissac, “Investigaciones Recientes” Laboratorio Arte Alameda, entre otras.Ha publicado ilustraciones en diversos medios y colaborado en proyectos de los artistas IvánAbreu, Iván Puig , Gilberto Esparza y Santiago Itzcoatl. Lorena Mal cuenta con menciónhonorífica en el concurso Internacional de Animación del Festival Animasivo (2009) entreotros.


ALFREDO SALOMÓN Puebla, 1968. Estudia ciencias de la comunicación, televisión y vídeo en la Universidad de las Américas enPuebla, México (1994). Durante tres años, dirige el Taller de Imágenes en Movimiento delCentro Multimedia del CENART, México.En el “Festival CONEIC” (1996) de México es galardonado con el primer premio por el vídeo“Gravedad” (1995). Realiza “Autorretrato” (1997), vídeo presentado en 1998 en el “FestivalAudiovisual del Centro Nacional de las Artes”, México D.F., y en el festival “Up andComing”(1998) de Francfort.El vídeo “Carta” (1998), producido en colaboración con Alejandro Valle, representa a Méxicoen la “III Manifestation vidéo et art électronic” de Montreal, Canadá (1998). Esta obra, que sebasa en el libro “La Metamorfosis” de Franz Kafka, profundiza en el tema de las mutacionesen el discurso audiovisual. Realiza el vídeo “Simulacra 1.1” (1999) durante su período deresidencia en el Banff Centre for the Arts, en Canadá, en el que reflexiona sobre el cuerpo enproceso de destrucción. En la exposición “Video morbo” (1999), presentada en el CentroMultimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, Salomónexhibe ocho videoinstalaciones que giran alrededor de la idea de la morbosidad humana.Alfredo Salomón es cofundador del colectivo artístico “TECH-MEX”. En 2003, recibe unabeca Rockefeller para realizar un proyecto consistente en un autorretrato, en formato CD-ROM, que explora la interrelación entre el intelecto humano y el lenguaje de los nuevosmedios.

AARON SOTO. Tijuana BC, 1972. Estudio la carrera de Telemedia en San Diego South Western College, especializándose encine y video, donde realizó el corto Omega Shell, una pieza surreal, de ciencia ficción,ganando multiples premios y ronda en el circuito de festivales, el corto logro aclamaciones deprensa como KPBS, Film Threat, Rue Morgue magazine, Independent Film and Video y más,siendo considerado durante el trayecto como la primer pieza de cine cyberpunk mexicana ylaureado por authoridades como Mark Romanek, Guillermo Del Toro y Rodrigo Gudino.Posteriormente Soto realizó un par de proyectos de video y cortometraje recibiendo premiosy reconocimientos nacionales e internacionales. Creador de importantes ciclos de cine enTijuana y San Diego entre 2003 y 2007. En el 2007 el trabajo completo de Soto tuvo unarestrospectiva dentro del festival de cine fantastico Fantasia en Canadá, lo mismo en el 2008en la Cineteca Nacional en marco del Festival Macabro.Actualmente Soto se encuentra trabajando en su propio largometraje de género de terror,produciendo el documental Vestidas y Alborotadas/Ready to Wear, y realizando un par deincursiones al video musical.Soto conecta el cine fantástico entre México, Estados Unidos y Canada, curando,programando, documentando y reseñando para Twitch.net, KPBS, Morbido Film Festival.

LINK (mayor información):

http://artesvisualesicl.blogspot.com/2011/01/tech-noir.html?spref=fb

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