TRANSONICA

Transónica es una plataforma de arte sonoro, que explora la manera en que las artes visuales y las formas artísticas actuales se relacionan con el sonido. La plataforma tiene la intención de profundizar y dar visibilidad a experiencias, propuestas y colectivos que involucran el sonido como vehículo para la transmisión de nuevas estéticas, sensaciones y contenidos. Con propósito de potenciar las experiencias alrededor de la República Mexicana se han creado redes de trabajo entrelazando espacios colaboraciones con distintos artistas e instituciones de México y el mundo.

Transónica nace en el 2009, teniendo su primer proyecto durante las Jornadas de Instrumenta Contemporánea en la Fonoteca Nacional con la selección Visónica. En el 2010 Transónica recibió a la Muestra IN-SONORA (Madrid), en sedes como el Centro Cultural España, Fonoteca Nacional, Universidad de Guanajuato.

A finales del 2010 se abrió una convocatoria dirigida específicamente a artistas del Bajío, para presentar piezas de audio y formar parte de la sexta edición de In-Sonora, presentadas en Madrid en octubre de 2010. De los cuales se eligieron a 11 y se dieron 5 menciones de honor. Además se ha presentado a través de Ooko de Ibero 90.9 y Radio Código. Se prepara lanzar nuevamente la convocatoria en el 2013 de manera nacional.

La Plataforma Transónica realiza una muestra en formato de festival anual en la ciudad de Guanajuato, donde en el 2011 se presento en voz de Manuel Rocha Iturbide la selección curada por él: Solo Escucha!, así como Israel Martínez, Martín Escalante, Fernando Vigueras, Juan Pablo Villa, Pio López, Sociacusia y Lumen Lab.

Durante el 2012 se inicia el formato de Sesiones Transónica, las cuales consisten en conciertos y presentaciones fuera del contexto del festival.

En el mes de mayo se programaron  las primeras dos sesiones con los artistas sonoros internacionales: Phill Niblock, Robert Piotrowicz, Lasse Marhaug, Paal Nilssen Love, Alan Courtis, Mario de Vega y Juanjosé Rivas.

 Antes de aterrizar en el Festival Aural del Festival de México, Lasse Marhaug y Paal Nilssen Love se presentaron en concierto este 8 de mayo en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo a las 19:00 horas.

Lasse Marhaug, http://www.lassemarhaug.no/ Desde principios de los años noventa fue uno de los artistas más activos en la escena de noise de Noruega. Como intérprete y compositor ha contribuido en más de 200 CDs, vinilos y cassettes, así como conciertos en Europa, Asia y América. Además de su trabajo como solista, Marhaug toca regularmente en Jazkamer, Nash Kontroll, DEL and Testicle Hazard. Sus proyectos anteriores son Origami Replika y Lasse Marhaug Band. Ha colaborado con varios artistas en los campos del noise, experimental, improvisación, jazz, rock y metal extremo. También ha trabajado en música para teatro, danza, instalaciones y video. Trabaja con diferentes tipos de instrumentos, desde los pedales de guitarra y la electrónica casera a las computadoras y guitarras modificadas, pero considera la consola su instrumento principal.

 Paal Nilssen Lovewww.paalnilssen-love.com/ Considerado uno de los mejores bateristas activos en free jazz / improvisación. Toca en más de 200 conciertos al año con grandes músicos como Ken Vandermark, Mats Gustaffson, Jon Butcher, Frode Gjerstad y el quinteto de Peter Brötzmann, entre muchos otros. Antes de cumplir los 30, Paal ha confirmado su posición como uno de los bateristas más perfilados en Europa, ha realizado innumerables actuaciones en festivales y clubes de Europa y EE.UU. y ha participado en más de 50 grabaciones. Dirige su propio festival anual –All Ears– de la música improvisada en Oslo, que es una parte importante de su vida musical, y que planea iniciar su propio sello discográfico.

El 19 de mayo a las 7pm en el Museo Iconográfico, se presentaron Phill Niblock, Robert Piotrowicz, Alan Courtis, Mario de Vega y Juanjosé Rivas.

Phill Niblock http://www.phillniblock.com/ Músico estadounidense, cineasta, videoasta y fotógrafo Phill Niblock compone a través de grabaciones de notas sostenidas en diferentes afinaciones, ejecutadas con instrumentos como el violonchelo, la flauta, el trombón o la guitarra eléctrica. Cada una de ellas es colocada en un multitrack, mezclada de manera intuitiva y reproducida en altos decibeles para hacer resonar el espacio y convertir la experiencia en un ritual corpóreo.

Robert Piotrowicz http://www.robertpiotrowicz.net/ Los sonidos de Piotrowicz, aunque basados en electroacústica contemporánea, mutan continuamente gracias al uso de sintetizadores modulares, computadora, entre otros objetos. Sus presentaciones son sencillamente alucinantes e intensas.

Tomas Ankersmit http://www.thomasankersmit.net/  Músico holandés electrónico y creador de instalaciones sonoras, quien además presentará un set acompañado de su computadora, un sintetizador análogo modular y saxofón.

Alan Courtis http://www.myspace.com/courtis Alan Courtis (a.k.a. Anla Courtis, Courtis, etc.) nació en Buenos Aires en 1972. Es Licenciado en Cs. De la Comunicación (UBA). En 1993 co-fundó del grupo Reynols y con quienes editó alrededor de 100 discos alrededor del mundo. Una vez disuelto el grupo en el 2004 Courtis continuó su trabajo tanto como solista como con diversas formaciones y lleva ya editados más de 100 álbumes en sellos de Europa, Japón, EEUU, China, Malasia y Nueva Zelanda, entre otros.

Mario de Vega. http://mariodevega.info El artista mexicano Mario de Vega partirá del sonido hacia distintas disciplinas. De Vega, quien suele incluir en su obra acciones, instalaciones, intervenciones, fotografías y, por supuesto, música experimental, presentará en esta ocasión investigaciones sobre la conducción del sonido a través de materiales como el agua y la sal, además de modificar aparatos eléctricos para crear sonoridades.

Juanjose Rivas. http://juanjoserivas.info Artista visual-sonoro especializado en medios electrónicos, Director Artístico de VOLTA sesiones de improvisación y experimentación sonora, en México D.F. Su obra ha sido presentada en distintas galerías y festivales internacionales en países como: Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos y México. Su trabajo abarca una amplia gama de recursos: Síntesis de audio, circuit bending, glitch sampling, ruido blanco, interferencias eléctricas y magnéticas, residuos sonoros, acción sónica y visual a raudales que nos sumergen en un denso e inquietante abismo.

Sesiones Transónica son posibles gracias al apoyo del Festival Aural, Volta, Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato, Proyecto Antipasto, Casa de Cultura, Museo del Pueblo, Museo Iconográfico del Quijote, Bar Golem, Cabaret Voltaire, Restaurante Chao Bella, Restaurante Antigua.

Fotografías (Cartel Sesiones): Martín Escalante

Dirección General: Ana Montiel

Subdirección: Lucia Cavalchini

Consejo Consultivo: Manuel Rocha Iturbide, Roberto Morales-Manzanares, Fernando Vigueras, Juanjose Rivas, Antonio Domínguez

Transónica en Europa: Rodrigo González Bermejo

Idea Original: Rodrigo González, Lucia Cavalchini y Ana Montiel

Diseño Gráfico: Lilian Bello-Suazo

MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL BLOG DE TRANSONICA: transonica.wordpress.com

Facebook: www.facebook.com/transonica y también encuentranos en twitter


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